Ortodoncia Exclusiva 

Resolvemos tus dudas

dudas

1. ¿Qué es la ortodoncia?

Es la rama de la odontología que aplicando fuerzas controladas, mediante diferentes aparatos, mueve los dientes y/o huesos hasta alcanzar una correcta colocación y relación entre todos ellos.

2. ¿Para qué sirve la ortodoncia?

Está demostrado que las bocas que cierran correctamente, es decir que tienen una buena oclusión, consiguen una masticación más eficiente, presentan menos caries, menos acumulación de alimentos y por consiguiente menos sarro y un mejor acceso durante el cepillado a todas las zonas dentarias. Todo ello implica que a la larga,una boca con una buena oclusión tendrá menos problemas dentarios, de encías y articulares.

Es decir, la ortodoncia tiene un fin médico: está apostando por una boca que en el futuro funcionará mejor y durante más tiempo. No es cosmética, es salud.

Además, la ortodoncia crea sonrisas bellas y agradables que indudablemente repercuten en el aspecto facial.

3. ¿Qué ventajas tiene una clínica de ortodoncia respecto una clínica dental donde se realizan otros tratamientos dentales?

En la clínica de ortodoncia,el dentista es también ortodoncista es decir una vez finalizada la carrera, ha realizado un postgrado universitario de 2-3 años en ortodoncia.

Además el personal auxiliar, las instalaciones, instrumental, la organización, los horarios, las mejoras y los objetivos están todos orientados siempre y sólo para la ortodoncia.Con el paso del tiempo, esta filosofía, repercute positivamente en la experiencia del profesional, la calidad del tratamiento y la cantidad de pacientes tratados por del equipo ortodóncico.

La ortodoncia, al igual que las otras ramas de la odontología (implantes, cirugía o prótesis) es una disciplina compleja e independiente. Lo ideal es que la clínica se dedique exclusivamente a la ortodoncia.

El ortodoncista tiene libertad absoluta para remitir al paciente que lo necesite a las clínicas de los colaboradores más preparados en otros campos (implantes, periodoncia, cirugía….). Que el paciente tenga que visitar varias clínicas, no es una desventaja; al contrario, es la manera de ofrecerle la oportunidad de elegir en cada caso,el mejor servicio en el mejor sitio.

4. ¿Cómo saber si estoy “en buenas manos”?

Los resultados inmediatos son relativamente fáciles de obtener. Los estables, requieren estudio minucioso y experiencia clínica.

Los factores más evidentes para el paciente: tiempo de tratamiento, tipo de aparatología o técnica, si se hacen extracciones dentarias, el coste no son indicadores de la calidad del tratamiento.

El éxito de un tratamiento está en un buen diagnóstico. El propio diagnóstico dará las claves para determinar qué hacer, cómo y cuándo. El ortodoncista bien formado,no defiende los aparatos que usa, sino los resultados que consigue.

La rentabilidad de un tratamiento de ortodoncia se evidencia con el paso de los años. Por todo ello, debe buscar un ortodoncista formado, con experiencia, que estudie, diagnostique y explique bien el caso individualizado de su hij@ y que le transmita confianza y seguridad en lo que dice y en lo que hace.

5. ¿A qué edad conviene acudir al ortodoncista?

Como en cualquier campo de la medicina, la ortodoncia corrige, pero también debe prevenir en la medida de lo posible los problemas de oclusión. La erupción y el recambio dentario es un proceso que dura varios años y así como el pediatra revisa el desarrollo general del niño, el ortodoncista debe vigilar que el desarrollo dentario sea normal.

Por eso conviene que el ortodoncista revise anualmente a los niños a partir de los 5 años, si bien en la mayoría de los casos, no es necesario realizar ningún tratamiento. De hecho, estos controles con el ortodoncista, permiten en muchas ocasiones evitar un tratamiento posterior con aparatos.

6. ¿Siempre que haya dientes mal colocados se necesita tratamiento de ortodoncia?

NO, hay muchos niños que NO necesitan tratamiento. En la boca de tu hijo puedes observar: espacios entre dientes, dientes que salen por fuera de otros, dientes que están muy mal colocados … El ortodoncista en las revisiones puede recomendar al niño ejercicios, enseñarle a modificar hábitos…para corregir el problema sin tener que poner aparatos.

Por otro lado, hay niños más mayores y adultos, que aunque tengan dientes “torcidos” sólo tienen un problema estético. En esos casos, desde el punto de vista médico y de salud, NO es necesaria la ortodoncia. El paciente decidirá si quiere ponerse aparatos por razones puramente estéticas.

7. ¿Todos los tratamientos son iguales?

NO: los tratamientos standard en ocasiones son inseguros y nocivos a la larga.Cada caso requiere el estudio individualizado del ortodoncista apoyándose en unas radiografías, fotografías, moldes de la boca, exploración del paciente, historia clínica y también avalado por su experiencia profesional. Es imprescindible un estudio, un diagnóstico y un plan de tratamiento detallado del caso para conseguir un buen resultado.

Cada paciente presenta unos dientes, cara, función y problemas dentarios, caries, recambio dentario, prótesis, implantes…. que obligan al ortodoncista a estudiar su caso y establecer un diagnóstico personalizado.

8. ¿Qué aparato es mejor: transparente (invisalign), brackets por dentro (Incógnito), brackets metálicos, brackets transparentes (estéticos)……?

Cada tipo de aparato funciona de una manera y todos tienen ventajas e inconvenientes. Pero no hay que olvidar que los aparatos son simples herramientas; el movimiento dentario no lo dirige el aparato sino los conocimientos y la experiencia del ortodoncista.

El ortodoncista debe elegir cuál o cuáles son los aparatos ideales para un paciente concreto una vez haya estudiado y diagnosticado el caso.

9. ¿Qué debo saber sobre mi tratamiento?

Antes de comenzar con los aparatos, es importantísimo que el ortodoncista explique detalladamente el plan del tratamiento, los aparatos que se van a llevar, los movimientos que se van a hacer, el tiempo que va a durar, el tipo de retención…. personalmente a los padres y al paciente.

Todas las dudas deben resolverse antes de comenzar con el tratamiento y es el deber del ortodoncista explicarlas.

En las visitas durante el tratamiento, el ortodoncista, tiene que informar y explicar qué se está haciendo y qué movimientos se van a realizar.

10. ¿Por qué varía tanto el coste de un tratamiento de ortodoncia?

El coste depende básicamente de dos factores:

1. Tipo de tratamiento: hay tratamientos cortos que requieren poca aparatología y tiempo de trabajo y cuyo coste es menor. Otros por el contrario son tratamientos largos, complejos, que necesitan de mucho más trabajo de gabinete, tiempo del paciente en la clínica, más revisiones, más aparatos… y por ello el coste es mayor.

2. Material y los medios que se utilicen: No todos los brackets, alambres y aparatos son iguales. Hay muchas casas comerciales, diferentes materiales y las calidades de los productos varían enormemente.

Este factor pasa absolutamente inadvertido al paciente y es el ortodoncista el que debe definir la calidad del material con la que quiere trabajar. Nosotros utilizamos los mejores materiales del mercado; sabemos que supone un aumento del coste del tratamiento, pero un gran beneficio para el paciente.

¿Qué aconseja el colegio oficial de odontólogos de la 1ª región (COEM), para identificar una atención bucodental de calidad?.

El COEM ha publicado un decálogo al respecto. Destacamos y comentamos algunos de estos consejos del colegio aplicados al ortodoncista:

a. “Exige que sea el ortodoncista, el que diagnostique y te explique personalmente el tratamiento que van a hacerte desde el principio, así como su duración y las pruebas necesarias”.

Si el que te informa no es ortodoncista, probablemente te explicará tratamientos standard y condiciones generales, puesto que no es una persona capacitada para diagnosticar y hacer un plan de tratamiento y mucho menos individualizado.

b. “Es importante que tu ortodoncista ofrezca un trato amable y cercano y que veas en él a alguien en quien puedes depositar tu confianza…. el trato con el paciente es un aspecto fundamental en la atención bucodental… no dudes en preguntar a tu ortodoncista…

En la clínica de ortodoncia, en la que se pasan tantos meses, además del ortodoncista, todo el equipo debe ofrecer un trato agradable. Todos cumplimos unas funciones importantes y el paciente, debe sentirse bien atendido en todo momento.

c. “Desconfía de los precios excesivamente bajos porque pueden encubrir un deterioro en la calidad asistencial…. el instrumental y material es de avanzada tecnología y tiene un coste elevado… precios excesivamente bajos pueden implicar que no se está utilizando material adecuado.

d.”No te dejes influenciar por la publicidad y las promesas de tratamientos gratuitos. Con seguridad las terminarás pagando”.

Efectivamente, la publicidad en muchos casos sólo busca beneficios económicos, mayor consumo o crear modas. Las “modas” en los tratamientos de ortodoncia…. son modas y no siempre respaldadas por una investigación científica seria.

Tampoco te dejes confundir entre gratuidad y responsabilidad u obligación del ortodoncista. Estudiar tu caso, atender las urgencias, enseñar a cepillarte… “gratis”, no son “regalos”; forman parte de la atención que un ortodoncista responsable asume con el paciente.

e. “No creas en los tratamientos garantizados de por vida. Ni tus propios dientes cuentan con esa garantía”.

Los dientes con la edad cambian. Es por ello imprescindible planear una retención como parte del tratamiento de ortodoncia.

Inicio Resolvemos tus dudas