Ortodoncia Exclusiva 

Tipos de aparatos

 

Los aparatos de ortodoncia son las herramientas que utiliza el ortodoncista para conseguir los movimientos que él quiere hacer con los dientes. Cada aparato tiene unas características específicas, ventajas e inconvenientes.

Aunque no todos los aparatos sirven para lo mismo, no hay un sólo aparato para cada movimiento dentario. Es decir, el ortodoncista puede elegir entre los aparatos, aquellos que en un paciente concreto pueden utilizarse.

El ortodoncista tiene la obligación de formarse en las nuevas tecnologías e incorporar a su trabajo diario aquellas que puedan ser beneficiosas para el paciente; de este modo, el ortodoncista aumentará las opciones de tratamiento y elegirá el aparato ideal para cada caso a tratar.

Básicamente, se podrían diferenciar dos tipos de aparatos:

 

1.APARATOS FIJOS:

Hay muchos aparatos que van pegados a los dientes y por tanto son fijos. Sólo el ortodoncista los puede quitar o modificar.
Los más conocidos son los BRACKETS. Éstos son “cuadraditos” que se pegan a cada uno de los dientes y sirven de anclaje o enganche para que el ortodoncista pueda mover o desplazar el diente. Hay infinidad de tipos de brackets, aunque se podrían clasificar en:

Brackets metálicos “clásicos”:

Los que van por fuera de los dientes.
Hay muchos diseños, prescripciones, tamaños….

 

 

backets-metalicos

Brackets estéticos:

Son transparentes y se pegan por fuera del diente. También existe una gran variedad: del material del que está hecho, si tiene parte metálica….

 

backets-esteticos-300x224

Brackets Linguales (INCÓGNITO):

Son metálicos como los primeros, pero se pegan por dentro del diente. Estos aparatos se hacen en fábrica específicamente para cada paciente concreto. Al sonreir no se ven. Hay varios tipos.

backets-incognito

 

2.REMOVIBLES O DE “QUITA Y PON”:
Aquí encontramos una gran variedad de aparatos: aparatos para dormir, aparatos para modificar huesos, aparatos de retención….

Nosotros utilizamos desde hace más de 10 años, unos APARATOS “INVISIBLES”(INVISALIGN) para mover dientes. Son transparentes y se quitan para comer y cepillarse los dientes, por lo que han tenido una enorme aceptación social. Son férulas que se van recambiando y consiguen mover los dientes a su posición ideal. Como cualquier otro tipo de aparato, tiene sus indicaciones, sus ventajas y sus limitaciones, por lo que es el ortodoncista el que debe aconsejar al paciente si es o no una buena opción para él.

invisalign
Inicio Tipos de aparatos